Renovación de autorización de residencia y/o trabajo

La renovación de las autorizaciones de residencia se encuentra regulada en el artículo 71 del Reglamento de Extranjeria.

La renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena deberá solicitarse durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de su permiso

Junto con la solicitud de renovación deberá acreditarse documentalmente que se reúnen las condiciones para su concesión según los supuestos siguientes:

  • Cuando se acredite la continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión del permiso.
  • El trabajador acredite que trabaja en la actividad para la que se concedió la autorización durante un mínimo de 6 meses por año.

Se renovará la autorización del trabajador que haya tenido un periodo de actividad de, al menos, 3 meses por año, siempre y cuando acredite que:

  • La relación laboral que dio lugar a la autorización se interrumpió por causas ajenas a su voluntad.
  • Que ha buscado activamente empleo.
  • Que en el momento de la solicitud de la renovación tenga un contrato de trabajo en vigor.

También se renovará, cuando el trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en el alta en la Seguridad Social durante 9 meses en un periodo de 12 o de 18 en un período de 24, siempre que su última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad y haya buscado activamente empleo.

También procederá la renovación cuando el cónyuge cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar al trabajar. También aplica si este requisito es cumplido por la persona con la que el extranjero mantenga una relación de análoga efectividad a la conyugal.

Asimismo también se renovará la autorización cuando el trabajador se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:

  • Cuando el trabajador este recibiendo una prestación contributiva por desempleo, por el tiempo de duración de dicha prestación.
  • Cuando el extranjero sea beneficiario de una prestación económica asistencial destinada a su inserción social o laboral.

El artículo 71.3 del Reglamento de Extranjería regula la obligación de presentar, además de la documentación de la solicitud, un informe emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.

También debe valorarse el esfuerzo integración del extranjero acreditado mediante informe positivo de la comunidad autónoma de su lugar de residencia. Principalmente referido a la participación del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales, así como las lenguas oficiales del lugar de residencia.

Desde Laboristo, consideramos esencial que contéis con un abogado experto en extranjeria para vuestra renovación de la autorización de residencia y trabajo.

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