Estancia y autorización de residencia inicial

A nivel conceptual, estancia es la permanencia en España por un periodo de tiempo no superior a 90 días. Transcurrido dicho tiempo será preciso obtener una prórroga de estancia o permiso de residencia.

La autorización de residencia inicial se encuentra regulada en los artículos 29 a 33 de la Ley de Extranjería

La autorización de residencia inicial es la que se concede a los Extranjeros y es el permiso que permite permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años. Las autorizaciones inferiores a 5 años podrán renovarse a solicitud del interesado.

La obtención de la autorización de residencia inicial que no comporte permiso de trabajo se concederá a los extranjeros que dispongan de medios suficientes para si y para su familia, si la tuviera.

Para autorizar la residencia temporal de un extranjero será preciso que carezca de antecedes penales en España o en los países anteriores de residencia, por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.

Para la obtención también se valorará especialmente el esfuerzo de integración del extranjero que aconseje su renovación. Asimismo, también se valorará:

  • antecedentes penales.
  • cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de seguridad social.

La residencia de larga duración es la situación que permite residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.

Podrán optar a la residencia de larga duración los que hayan tenido residencia temporal en España durante 5 años de forma continuada y que reúnan una serie de condiciones. A los efectos de obtener la residencia de larga duración computarán los periodos de residencia previa y continuada en otros estados miembros de la UE.

Esta entrada tiene un fin únicamente divulgativo con el fin de que los interesados conozcan esquemáticamente conceptos y requisitos esenciales en esta materia. Es necesaria una mayor información y detalle para realizar una solicitud de autorización de trabajo.

Desde Laboristo os aconsejamos el asesoramiento de un experto en extranjería que os guíe en vuestras solicitudes.

¿Necesita ayuda sobre esta área?

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible.