Procedimientos judiciales en materia de seguridad social

Podemos distinguir 4 principales categorías de procedimientos judiciales en materia de Seguridad Social (SS) ante los Juzgados de lo Social.

En primer lugar todas las reclamaciones relativas a las prestaciones de la SS. El interesado puede impugnar los actos administrativos de la SS en materia de gestión de prestaciones, incluidas las de desempleo y cese por actividad de los trabajadores autónomos.

Estas reclamaciones comprenden el reconocimiento de prestaciones, modificación, formas de pago, reintegro, la suspensión, extinción, etc.. junto a este tipo de demandas deben entenderse incluidos también los procedimientos sobre la devolución de prestaciones indebidas y el reintegro de prestaciones de directa responsabilidad del empresario.

En segundo lugar, el interesado puede impugnar los actos de las Administraciones dictados en el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de SS.

Como tercera categoría cabe la reclamación por el interesado relativa a mejoras de SS (seguros, planes de pensiones)

Finalmente, el trabajador puede ejercitar la reclamación ante el empresario por los diferentes daños originados en el ámbito del trabajo, es decir, de la prestación de servicios que el trabajador realiza en favor del empresario.

Uno de los procedimientos con mayor trascendencia y relevancia económica para el trabajador y la empresa son los relativos a la responsabilidad empresarial por faltas de medidas de seguridad (recargo de prestaciones) derivadas de accidente de trabajo o enfermedades profesionales. En estos procedimientos se discute la responsabilidad del empresario en el accidente de trabajo o enfermedad profesional del trabajador.

Como último apunte, destacar lo que refleja la normativa en la cuantía del recargo, cuantía que oscilará entre un 30 y un 50 % de aumento de las prestaciones percibidas por el trabajador. El importe lo determina el INSS, en vía administrativa, o los Juzgados de los Social, si hay demanda judicial. El responsable del pago será el empresario infractor.

Desde Laboristo os recomendamos que contéis con la ayuda de un experto laboral ante cualquier procedimiento en materia de la SS, especialmente ante una reclamación por falta de medidas de seguridad (recargo de prestaciones) por la complejidad y las consecuencias que de ello se puedan derivar, tanto para el trabajador como para la empresa

¿Necesita ayuda sobre esta área?

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible.