Movilidad geográfica

La movilidad geográfica se encuentra regulada en el Estatuto de los Trabajadores y, concretamente, en su artículo 40.

El artículo 40 ET se refiere a los cambios de lugar de trabajo que impliquen cambios de residencia para el trabajador

Lo difícil de esta cuestión será delimitar que supuestos son los que exigen cambio de residencia. Cuestión que en principio depende de la distancia del lugar de trabajo al lugar de domicilio, pero que influyen otras variables como puede ser medios de locomoción y facilidades de desplazamiento.

Dentro de la movilidad geográfica podemos diferenciar: traslados y desplazamientos. Ambos exigen cambio de residencia respecto del domicilio habitual, pero los primeros son de carácter definitivo o larga duración y los segundos implican tan solo un cambio temporal.

Es importante resaltar que el artículo 40 ET se refiere a la movilidad geográfica decidida unilateralmente por el empresario, por lo que no se aplica a los cambios de lugar de trabajo pactados entre el trabajador y el empresario.

Requisitos para la aplicación de movilidad geográfica

Asimismo, para que la movilidad geográfica sea válida en su aplicación se requiere, como en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, probar la existencia de “razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”

La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los
periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

Sin perjuicio de la ejecutividad del traslado en el plazo de incorporación citado, el trabajador que, no habiendo optado por la extinción de su contrato, se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social.

Desde Laboristo nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier duda o pregunta en relación a la movilidad geográfica.

¿Necesita ayuda sobre esta área?

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible.