Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Las variaciones durante el transcurso de la relación laboral son bastantes frecuentes pero no todas exigen el procedimiento establecido para las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. La modificación tiene que ser sustancial, es decir, de entidad suficiente, tiene que afectar de una manera considerable a las condiciones de trabajo.

El artículo 41 del Estatuto de los trabajadores establece las materias que pueden ser susceptibles de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, estas son:

  1. jornada de trabajo
  2. Horario y distribución del tiempo de trabajo
  3. Régimen de trabajo a turnos
  4. Sistema de remuneración y cuantía salarial
  5. Sistema de trabajo y rendimiento
  6. Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional preve el artículo 39.

Además de establecer las materias afectas de modificación sustancial, la ley exige un plus de razonabilidad, es decir, que se podrán adoptar estas modificaciones siempre y cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Asimismo, la decisión de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.

Aquí, como en otros supuestos en nuestro ordenamiento jurídico laboral, deberemos estudiar caso por caso y ver, si esa medida de cambio de condiciones es sustancial o no lo es. Para ello, deberemos acudir a las diferentes sentencias del orden social que orientan e interpretan acerca de que medida o cambio se considera sustancial.

Si la modificación de condiciones de trabajo no fuera sustancial entraría dentro del ius variandi empresarial, entendido como una capacidad y control en la dirección de la empresa y, por tanto, no seria necesario, acudir al procedimiento previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Desde Laboristo recomendamos acudir a un experto laboral que os asesore ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

¿Necesita ayuda sobre esta área?

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible.