Despido por causas objetivas

Despido por causas objetivas es la decisión empresarial por la cual el empresario extingue unilateralmente el contrato del trabajador por unas causas que la ley denomina “objetivas” y que facultan al empresario a extinguir el contrato de trabajo con un menor coste indemnizatorio.

Dicha decisión empresarial se encuentra prevista en los artículos 52 y 53 del Estatuto de Los Trabajadores.

Las causas del despido objetivo son:

  1. Ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa.
  2. Falta de adaptación a las modificaciones técnicas necesarias
  3. Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
  4. Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas, pero intermitentes.
  5. Insuficiencia de dotación presupuestaria.

La diferencia fundamental con el despido disciplinario es que la decisión empresarial no viene motivada por una conducta del trabajador grave y culpable sino por unas circunstancias objetivas que pueden venir tanto del trabajador como del empresario.

Realizar este despido o defenderse del mismo no es tarea fácil. Es requisito ineludible explicar y justificar los motivos de extinción objetiva en la carta de despido, así como probar dichos motivos en un posterior juicio.

Además de esto, es obligatorio realizar un cálculo de la indemnización sin errores. Hay que computar correctamente la antigüedad y el salario con los pluses o bonus que perciba el trabajador. Dependiendo del trabajador y de sus circunstancias, no es sencillo determinar la indemnización exacta.

La consecuencia de realizar el despido objetivo con errores o sin justificación objetiva real, ya sea por la forma o por el fondo, es la calificación por nuestros tribunales como despido improcedente y el abono por parte del empresario de la indemnización legal correspondiente o, a criterio del empresario, la readmisión.

Por todas estas razones, desde Laboristo aconsejamos que cuenten con un profesional experto en despido por causas objetivas que defienda vuestros intereses.

¿Necesita ayuda sobre esta área?

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible.