Despido disciplinario

Despido disciplinario es la decisión empresarial por la cual el empresario extingue unilateralmente el contrato del trabajador por una actitud de éste grave y culpable. Dicha sanción se encuentra prevista en los artículos 54 a 57 del Estatuto de Los Trabajadores.

Los motivos concretos del despido disciplinario son:

  1. Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo
  2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo
  3. Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  4. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  5. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado
  6. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  7. El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Cada una de estas causas tiene su interpretación y sus requisitos para que sean válidas ante los tribunales. Por esto, en la práctica, la mayoría de los despidos disciplinarios que se realizan devienen o improcedentes o nulos.

Hay que tener en cuenta que el despido disciplinario es la sanción más grave que se puede imponer a un trabajador y, por ello, nuestros tribunales exigen un plus en cuanto a requisitos formales de la carta de despido y que dicha causa sea de suficiente gravedad para motivar el despido.

Realizar un despido o defenderse del mismo no es una tarea sencilla y desde Laboristo aconsejamos que se contrate los servicios de un experto en Derecho Laboral, tanto a nivel de conocimiento de la normativa y jurisprudencia como de la práctica ante los tribunales.

Desde Laboristo nos ponemos a su disposición para ayudarles y resolver cualquier duda que tengan en relación al despido.

¿Necesita ayuda sobre esta área?

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible.