Contratos temporales en fraude de ley

La contratación temporal en España es una de las más altas de Europa y representa, a fecha de octubre de 2017,
el 90,97 % del total de la contratación laboral en España. *

No todo contrato temporal es fraudulento, pero hay que reconocer que no es posible sostener que exista una temporalidad en la contratación de más del 90 % en nuestro país y que ésta sea válida.

El fraude de ley en la contratación temporal es una de las situaciones más habituales que se repiten en la práctica de la contratación laboral en nuestro país.

Entendemos por contratación en fraude de ley, la contratación que, amparándose en una modalidad legal que existe en el Estatuto de los trabajadores, evita la contratación laboral que debería ser la correcta conforme a las circunstancias y con ello, eludir las responsabilidades que a la empresa le corresponderían.

La contratación temporal se encuentra regulada, inicialmente, en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

La contratación temporal o por duración determinada más común a la que se acogen los empresarios es el contrato temporal por obra o servicio y el contrato temporal eventual por circunstancias de la producción. Ambas modalidades exigen unos requisitos para su validez pero el punto principal es que la causa temporal sea real, es decir, que exista. Sin esta premisa será difícil cumplir algún otro requisito adicional para que el contrato temporal sea válido

Los Tribunales se han pronunciado en numerosas ocasiones acerca la validez y requisitos de ciertas cláusulas temporales.

Tanto si eres empresario como trabajador recomendamos el asesoramiento de un profesional experto en contratación Laboral con el fin de evitar, en el caso del empresario, la consideración de los contratos temporales como indefinidos y/o sanciones de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en el caso del trabajador, evitar la consecuencia negativa en tus derechos de una contratación en fraude de ley.

* Servicio Público de Empleo Estatal. Contratos totales, indefinidos y temporales por provincias y comunidades autónomas. Datos anuales. OCTUBRE 2017

¿Necesita ayuda sobre esta área?

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible.